09

Jul

2025

Analizan la jornada escolar completa y su impacto en la universidad

El profesor Germán Vega presentó un estudio sobre la jornada escolar completa y señaló que, pese a los avances del programa, se requieren de medidas adicionales para fomentar el acceso a la educación superior.

Por Roxana Vásquez Palacios. 09 julio, 2025.

En el Encuentro de Investigación 2025 – I, el doctor Germán Vega, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, compartió los resultados del estudio “Building Human Capital? Full-Day School Program and Higher Education”. El docente desarrolló esta investigación con la doctora Vania Salas y las economistas Stefani Seminario y Sinthia Morales.

En el análisis se determinó que el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) promueve la acumulación de capital humano mediante un incremento en el acceso a estudios superiores. Vega explicó que esta política educativa fue lanzada en 2015 con el fin de reducir la desigualdad entre instituciones públicas y privadas. Para lograrlo, se incrementó el número de horas lectivas semanales de 35 a 45, se fortaleció el acompañamiento pedagógico, se brindó apoyo psicológico y mejoraron las condiciones físicas de los centros educativos.

Al año de su implementación, mil colegios públicos fueron incorporados al programa. Para el 2023, la cifra ascendió a 2118 planteles, lo que representa el 21.2 % del total de instituciones educativas estatales. Esta expansión motivó al equipo investigador a evaluar el impacto real del modelo JEC sobre la continuidad educativa tras finalizar la secundaria.

Entre las recomendaciones formuladas destacan la entrega de becas, la preparación preuniversitaria personalizada, la implementación de programas de orientación vocacional, y estímulos económicos que favorezcan la permanencia en el sistema educativo. Estas medidas, según el profesor del programa de Economía de la UDEP, permitirían reforzar el impacto del programa, especialmente en contextos con altos niveles de exclusión y escasa oferta académica.

El doctor Vega subrayó que las mejoras en los colegios JEC tienen poca incidencia sobre decisiones clave dentro del hogar, como el tiempo que los estudiantes dedican a estudiar en casa. Por ello, considera fundamental articular esfuerzos entre los distintos niveles del sistema educativo. “Extender la jornada no basta. Se debe asegurar que esa ampliación se traduzca en cambios en la dinámica familiar, de modo que los alumnos puedan aprovechar la mejor formación recibida y continúen sus estudios después de la secundaria”, indicó.

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